Translate

sábado, 14 de octubre de 2017

Solanin.

Solanin es un manga de Inio Asano, fue uno de sus primeros trabajos, publicado en España por Norma Editorial en octubre de 2014. Es un tomo único aquí en España y entra dentro de los géneros costumbrista-realista, drama y Seinen.


SOLANIN



UNA NOVELA GRÁFICA SOBRE LAS RELACIONES, LOS SUEÑOS Y LA REALIDAD DE UN GRUPO DE JÓVENES ADULTOS

Inio Asano, uno de los jóvenes mangaka más interesantes del panorama japonés, narra con maestría y sensibilidad los miedos, dudas e incertidumbres de un grupo de jóvenes adultos que lucha por encontrar su lugar en un mundo y en una sociedad que les obliga a madurar y a asumir un rol que ahogará sus sueños. ¿Madurez o creatividad? ¿Juventud o sensatez? Una obra introspectiva y agridulce en un volumen único.




Argumento de la obra:

Meiko Y Taneda se graduaron de la universidad hace dos años. Sin tener ningún objetivo real o dirección, entran en la sociedad, desorientados. Meiko trabaja como una Señora de Oficina para pagar el alquiler para su apartamento, mientras Taneda trabaja como un ilustrador en una compañía de prensa, ganando lo suficiente para tomar parte de la carga de Meiko. Mientras que Taneda a menudo se encuentra con sus compañeros de banda de sus días de universidad, todavía siente que algo falta Sus compañeros de banda saben qué es: tienen que salir, promoverse y dejar que sus canciones sean escuchadas por una multitud más grande; que ha sido su sueño desde su primera reunión en su universidad.

Infeliz con el ritmo de sus vidas de graduado normales", las cosas cambian cuándo dos decisiones importantes están hechas: Meiko decide dejar su trabajo, y Taneda decide dedicar tiempo para escribir su primera canción apropiada para la banda. Estando libre de sus viejas rutinas, ahora se encuentran inciertos de donde los llevara su nueva vida. Lentamente, Meiko y Taneda enfrentan su imprevisible futuro juntos pero una tragedia inesperada ocurre, cambiando sus vidas y las vidas de sus amigos para siempre.

Como ya he comentado antes, esta obra fue uno de los primeros trabajos de Inio y cabe destacar su dibujo, incluso en sus inicios demuestra que es un gran dibujante, con unos personajes muy bonitos y unos escenarios súper detallados.
Lo mejor que tiene este manga es la trama y subtramas que va construyendo Inio y cómo va hilándolas entre sí poco a poco. El autor nos relata una historia acerca del primer contacto con el mundo laboral, con la indecisión de los personajes para alcanzar las metas que quieren y su  constante búsqueda de la felicidad. Y con más de una frase para enmarcar:

Nunca supe que podía ser tan terrorífico pasar un día entero sin hacer nada." - Meiko Inoue.

Es muy difícil sobrevivir solo como un ser humano corriente y moliente. El mundo es un sitio demasiado grande y hay un montón de cosas que nunca llegaré a entender. Pero estoy seguro de que debe haber algo muy importante por ahí fuera. O al menos eso es lo que quiero creer... Si sigo creyendo en eso y tocando música. Puede que al final sea capaz de cambiar el mundo, aunque sea solo un poco." - Naruo Taneda.

Otros puntos fuertes de esta obra son el realismo, la temática relacionada con alcanzar metas abandonadas o no intentadas, el cómo dirige la historia, mostrándonos cada vez un trocito de cada personaje y de la propia historia de cada uno. Terminan formando un drama muy bien construido con un final conmovedor y grandes escenas a lo largo de todo el tomo. Entre ellas cabe destacar, un suceso que afecta mucho a Meiko y sus amigos y los momentos de superación que viven tras eso.

A lo largo de los capítulos también vamos viendo, a través de flashbacks, cómo se conocieron Taneda y Meiko y cómo se desarrolló su historia de amor, lo que me sacó alguna lagrimilla... Pero en Solanin no todo es drama, nos podemos encontrar varias escenas graciosas, con algo de comedia, protagonizadas sobretodo por Taneda y Jiro.

En resumen, creo que Solanin es un manga muy recomendable, para disfrutar, sufrir un poco y reflexionar acerca de la entrada al mundo laboral (que yo personalmente no tengo ya tan lejos...) y las metas que tenemos cada uno en la vida.


También quiero añadir que he leído una noticia acerca de la publicación de un nuevo capítulo que se desarrollará 11 años después del final de este tomo, el 20 de octubre de este año, pero no se de qué manera se publicará. Si alguien sabe algo más del tema agradecería que lo dijese en los comentarios. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario