Translate

miércoles, 14 de marzo de 2018

Adiós a los hauls mensuales.

¡Hola a todos!


Quería hablaros de un asunto, y es que he decidido no hacer más hauls mensuales, creo que son bastante innecesarios en mi blog. Prefiero hacer hauls puntuales, que sean por algún motivo como la feria del libro, mi cumpleaños, navidad o algún evento, o para enseñaros algo en especial.

Realmente esto del consumismo es algo que afecta considerablemente a las plataformas online de hoy en día, con toda la publicidad de booktube, blogs y editoriales. No me parece mal que las editoriales manden libros a gente para que los reseñen, es una manera de hacer publicidad y eso es lo que quiere una editorial para vender sus libros.

La cuestión es que los consumidores pueden ser gente muy joven e influenciable en ese aspecto. Si tú ves muchos libros bonitos y que te dicen que están muy bien, que son muy buenos, increíbles, geniales, etc, y además mira qué bonitos son, al final es normal que los quieras. Y claro, la gente más joven, es más fácil que caigan en manos del consumismo desmedido. Todo este tema lo explica muy bien María Antonieta en su blog en un post titulado El consumismo desmedido en booktube. Merece la pena echarle un vistazo porque explica muy bien el tema.

Por supuesto todo el mundo consume, yo la que más, es inevitable, tenemos que vestirnos, comer y, por supuesto, también darnos caprichos. El problema es cuando va más allá y puede convertirse en una adicción, un serio problema (si leéis el post que he dejado antes de Los Libros de Maria Antonieta, lo explica todo muy claro).


Eso era lo que quería comentaros hoy, espero que comprendáis que no me parece mal que la gente haga hauls, yo misma los veo, ya sea en youtube o en blogger, pero he decidido que, por ahora al menos, voy a dejar esos posts de lado. Además, también enseño por mi instagram muchas de las cosas que enseñaba en los hauls.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que la publicidad que se está generando en youtube o blogger es dañina o incita al consumo desmedido?

4 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante el planteamiento y una decisión bastante acertada.
    Sí que creo que la publicidad incita al consumismo desmedido. Dañina o no, no sabría decir, puesto que cada uno debe hacerse responsable de sus actos y actuar (valga la redundancia) en base a sus creencias. Sin embargo, sí que creo que es en cierto modo peligroso el abuso que hay en general de este tipo de medidas, porque lo consume gente demasiado joven, los padres no están al pie del cañón como deberían, y los niñ@s suelen ser bastante influenciables. Además, a más inri, si encima está de moda eso del "influencer", apaga y vámonos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Por supuesto cada uno se hace responsable de sus actos y de lo que consume y compra, pero es eso, gente más joven puede ser más "vulnerable", por así decirlo, a esa publicidad, y tienden a querer todo lo que tienen los "influencers", como tu dices.

      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo creo que, por una parte, es normal que los booktubers que colaboran con editoriales reciban tantos libros porque es una colaboración, un trato por ambas partes y los hauls es una manera muy directa de enseñar los libros y hacer publicidad, que sería la función del booktuber en este caso.

    Pero por otra, sí que creo que hacer hauls todos los meses (o con mucha frecuencia, vaya) puede incitar al consumismo y más con unos "clientes" tan vulnerables como podemos ser los jóvenes, porque realmente no somos conscientes de lo que cuesta ganar dinero porque generalmente, no hemos trabajado para ganar ese dinero, por lo que no se valora tanto y es más fácil caer en la trampa.

    Creo que es un tema difícil de resolver porque, evidentemente, la editorial quiere publicidad, pero al booktuber tampoco le sale rentable gastarse el dinero en libros, es decir, que lee muy frecuentemente y se los compraría igualmente, entonces es un coste que se ahorra si una editorial se ofrece a colaborar con ese booktuber.

    En fin, creo que al final los espectadores o consumidores de contenido tenemos una responsabilidad de decidir si consumir o no, a pesar de que nos inciten de forma directa o indirecta, al igual que pienso que el booktuber tiene una responsabilidad a la hora de ser sincero con su opinión y su audiencia.

    ¡Muy interesante este post! :D

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blue!

      Por supuesto me parece bien que las editoriales colaboren con los booktubers o bloggers, pero es cierto que se está convirtiendo en una práctica masiva y creo que el número de libros que les llegan son excesivos. En mi opinión no creo que puedan leer todo lo que les mandan porque la mayoría son gente que está estudiando o trabajando también.

      La publicidad debería ser un poco más responsable y, por supuesto, como tu dices, el consumidor es el que tiene que tener la responsabilidad y tomar la decisión de lo que quiere comprar y lo que no.

      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo :)

      Eliminar